Introducción

La salsa de soja tiene su origen en China. Es probable que venga de una de las técnicas más habituales en todas las culturas para la conservación de alimentos, las salmueras. Se producían condimentos a partir de la conservación en las salmueras de carne, mariscos, verduras y cereales. Es por eso que antiguamente estaba compuesta únicamente por soja, agua y sal. Con el paso del tiempo fue perfeccionada agregando trigo en la misma cantidad que soja. Se produce a partir de la fermentación del trigo, soja,  agua y sal.

Es un condimento imprescindible en muchos de los platos de comida oriental, aunque en la actualidad también tiene un gran uso en occidente. Tiene una gran versatilidad, desde ingrediente de otras salsas a sustituto de la sal en diferentes platos. Al igual que ocurre con ésta, es necesario consumirla con moderación para prevenir problemas de salud, como la hipertensión arterial. Es un condimento salado, pero con un toque dulce.

Se utiliza para añadirle a las verduras fritas, arroz, pasta, empanados, sopas o algunas gotas en ensaladas. También para añadirle a las carnes de vaca, pescado, pollo, cerdo, etc. Aquí puedes ver cómo le añadimos esta sencilla receta de salsa de soja al Vakataki.

Xabier Gutiérrez, le ha  dado su pequeño toque personal a la salsa de soja, con esta sencilla receta.

Ingredientes

    • 100gr de salsa de soja.
    • 10gr de azúcar.
    • 30gr de Martini rojo.
    • Ralladura de un limón verde.
    • Ralladura de jengibre.

Preparación

    • Echar en un bol todos los ingredientes y mezclarlos.

Y ya estaría listo para utilizarla en el plato que deseemos.

¡A experimentar!

Fuentes:

Wikipedia
Missushi
Kikkoman
Bitemybun