¿Es posible congelar la carne de vaca en nuestro hogar? ¿pierde calidad? A lo largo de este post, resolveremos estas y otras preguntas sobre la congelación de carne de vaca en nuestros hogares.

 

 

¿Cómo congelar la carne de vaca?

CUANTO ANTES MEJOR.

Para que al descongelarla encontremos la carne en su estado óptimo, debemos congelarla cuando todavía esté fresca y lleve pocos días cortada. Al congelar la carne interrumpimos su proceso perecedero y al descongelarla lo reactivamos. Por ello, cuanto mejor esté la carne en el momento de la congelación, mejor estará al descongelarla. Por el contrario, si la congelamos cuando está a punto de caducarse, al descongelarla, estará justa para su consumo, habiendo perdido varias de sus cualidades o incluso estando en mal estado. Si congelamos carne de mala calidad, a la hora de descongelarla también nos encontraremos ante una carne de mala calidad.

ENVASADA AL VACÍO O RECUBIERTA CON FILM.

Es imprescindible que el producto esté bien protegido y que no tenga contacto con el aire. Si compramos la carne ya envasada o tenemos una envasadora en casa, conseguiremos mejor resultado.

CONGELACIÓN ININTERRUMPIDA.

Solo nos queda meterla en el congelador y esperar. Mientras tengas alimentos congelándose, procura no abrir el congelador repetidamente. Cuanto más frío este el producto cuando lo metes al congelador, más rápido se conseguirá la congelación. De esta forma, conseguiremos conservar mejor todas sus propiedades.

¿Cuánto tiempo puede estar la carne congelada?

Con una óptima congelación la carne puede estar entre 12 y 18 meses congelada. Aunque nuestra recomendación es consumirla en los 6 primeros meses.

Proceso de descongelado

DEL CONGELADOR AL FRIGORÍFICO

Es fundamental que la carne no sufra cambios bruscos de temperatura y se descongele poco a poco. Por ello, no sacaremos la carne de nuestro congelador directamente a temperatura ambiente, sino que la meteremos primero al frigorífico. Normalmente se suele meter la carne al frigorífico el día antes de consumirla. De esta manera conseguiremos que la carne mantenga sus jugos y que las fibras no sufran. Mantendremos también el sabor y las propiedades de la carne.

     

 

NO SACARLA DIRECTAMENTE A TEMPERATURA AMBIENTE

 

NO DESCONGELARLA EN EL MICRO

 

NO PONERLA DENTRO, NI DEBAJO DE AGUA CALIENTE

 

DEL FRIGORÍFICO A ATEMPERAR

Una vez que la carne se haya descongelado completamente, podemos empezar su proceso de atemperado. No pasa nada si la carne pasa alguna hora descongelada en el frigorífico.

ATEMPERADO

Este proceso durará varias horas. La carne está debidamente atemperada cuando alcanza la temperatura ambiente, o cuando está muy cerca de alcanzarla.

AIREADO

Aproximadamente media hora antes de cocinar la carne, la sacaremos del vacío, para que esta se airee. Es importante separar los filetes. Nunca debemos amontonar piezas de carne.

¡Y a la sartén!

Ejemplo práctico

Pongamos el caso de que hoy hemos recibido 5 medallones de solomillo de vaca y 1,5kg de filetes de vaca. Sabemos que  hoy cenaremos un paquete de 3 filetes de vaca y que pasado mañana comeremos dos medallones de solomillo, pero que no tenemos nada más planificado. Lo que haríamos es dejar atemperando el paquete de filetes y meter los dos medallones de solomillo al frigorífico. El resto de productos irían directamente al congelador.

 

Para cualquier duda o sugerencia podéis escribirnos a carnicasguikar@gmail.com.