La relevancia de un buen carbón

Aunque muchas veces se le reste importancia, utilizar un buen carbón para nuestra parrilla ayudará a maximizar el potencial de la carne. Si utilizamos un carbón de baja calidad nos podemos encontrar, entre otros inconvenientes, que no se genere el calor suficiente o que se vaya debilitando el fuego rápidamente en medio del asado.

¿Cómo podemos distinguir un buen carbón?

Los pedazos deben ser grandes y que no exista una cantidad elevada de polvo.

La cantidad de chispa generada a la hora de encender el carbón también nos determinará la calidad del mismo. Si se genera una cantidad alta de chispa, el material no es de buena calidad y tendrá un menor rendimiento.

Carbón Vegetal

El tipo de carbón que debemos utilizar es el vegetal, tanto por el calor que desprende, la duración del mismo y por el sabor y olor que aporta a la carne. Dentro del carbón vegetal algunos de los mejores tipos son los que provienen de árboles como el pino, quebracho, encina, el espino o el marabú.

Además el carbón vegetal es un tipo de combustible ecológico, no contamina y renovable.

Por último, nunca debemos de rociar el carbón con alcohol o algún otro tipo de producto inflamable para encenderlo, estaríamos echando todo a perder. La llama puede ser demasiado grande y muchas de estas sustancias químicas son tóxicas, y a la hora de quemarse pueden contaminar los alimentos.

Uno de los trucos para prender el carbón puede ser hacer bolas con papel de cocina mojado en aceite vegetal o con el propio envoltorio del carbón, si este no fuera de plástico, claro.

¡Hasta la próxima carnívoros!